A lo largo de este primer mes de la asignatura, hemos llevado a cabo un
trabajo importante en torno a las diferentes herramientas que nos ofrece la
web, pero eso sí, siempre desde la perspectiva de la educación.
Actualmente existen infinidad de herramientas con las que podemos mejorar y
hacer más eficiente nuestro uso de la red, y por lo tanto obtener información
selectiva de una forma rápida y en la mayoría de los casos
simple. Centrándome en el aula de primaria, tenemos una serie de
recursos que no podemos pasar por alto, y a los cuales debemos de sacar el
mayor partido posible.
Bueno, y ahora os preguntaréis, ¿cuál fue la dinámica de trabajo
que seguimos en clase? En primer lugar estuvimos en clase teórica de la
asignatura trabajando las principales herramientas que
posteriormente íbamos a desarrollar en nuestro trabajo. Tras
este primer acercamiento el profesor nos asignó una de ellas, y en grupos de
cinco (lo integrantes de este blog) iniciamos el trabajo. Como podéis ver
en entradas anteriores, nosotros tuvimos que trabajar la RSS. A continuación os
muestro las diferentes herramientas que abordamos y el blog de mis compañeros
en el que están publicadas:
3. Podcast
4. Microblog
Lo que se nos pedía que buscásemos de cada herramienta
era: aprender a usarla (buscando información y sobretodo haciendo uso de
la herramienta), buenas prácticas de las misma (relacionadas con la
educación) y consensuar con el resto de compañeros del grupo
como elaboraríamos la entrada al blog. Cada uno de los grupos
se puso manos a la obra y recopiló información de la mejor forma posible.
Hasta aquí todo parece un trabajo normal, pero aun quedaba
la exposición al resto de los compañeros en la que me sorprendió
gratamente la dinámica que planteó el profesor. Estamos acostumbrados a una serie de presentaciones en las que todo el
grupo sale a la pizarra y explica al resto de los compañeros en qué consiste su
trabajo, algo que seguro a juicio de todos mis compañeros, nos aburre cada vez
más. Lo que hicimos en éste caso fue:
De esta forma las explicaciones fueron realizadas por ese representante de
cada grupo, que nos transmitió, en todos los casos con un gran dominio de la
materia trabajada, en qué consistía su herramienta. Una vez concluida la
exposición por todos los grupos, éstos representantes se unieron e
intercambiaron entre ellos sus conocimientos para estar en igualdad de
condiciones que el resto.
Sinceramente tengo la sensación de haber machacado tanto las RSS,
como las demás herramientas, y no solo por la exposición de
10 - 15 min. de mis compañeros, sino por el hecho de que nuestro portafolio
digital es accesible a todos, y podemos visitar las demás entradas en
cualquier momento dirigiéndonos al blog de los compañeros. La elaboración de la tarea ha sido totalmente libre y a mí parecer
bien pensada, no podría destacar ningún defecto grave que se pudiera
cambiar, y solo lo haría en el caso de que al evaluarnos el profesor no
encuentre lo que esperaba, aunque pienso que ésto no ocurrirá.
Por otro lado, en nuestra futura práctica como docentes va a ser un aspecto
muy importante la recopilación de información, y que mejor lugar para obtenerla
que internet. Por ello, el conocimiento de estas herramientas nos proporcionará
una ventaja notable y nos permitirá llegar un poquito más lejos en este
infinito mar de datos que es la red. Nuestra formación no termina al finalizar
el grado, sino que prácticamente empieza ahí. A lo largo de nuestra carrera
buscaremos infinidad de recursos para los alumnos, documentos
para trabajar en clase, publicaciones sobre nuevas metodologías,
artículos para mejorar como docentes, etc...por éstos motivos estaremos prácticamente unidos a la
red.
Por último, con éstas reflexiones termina la tarea aunque con los
comentarios y las interacciones que los blogs nos ofrecen
seguiremos trabajándola en el momento que volvamos a visitar cualquier blog.
Un saludo, Alejandro.
Excelente post. Buena síntesis y genial la reflexión. Buen trabajo.
ResponderEliminarAh, y la imagen me ha encantado