sábado, 21 de diciembre de 2013

Conclusión global de la tarea: "Aprendizaje rizomático - Redes Sociales"

Hola compañer@s:

A lo largo de casi un mes hemos estado trabajando en una tarea que se nos presentó con un nombre extraño, que muy pocos de nosotros conocíamos: Aprendizaje rizomático. Y la mayoría, al escucharlo nos preguntábamos ¿qué es eso?. Además éste aprendizaje lo íbamos a utilizar con el tema de las redes sociales.

En primer lugar, nuestro profesor nos presentó varios enlaces sugiriéndonos que sería interesante visitarlos. Estos son algunos de los  enlaces hacia vídeos, documentos, publicaciones, etc. 
Con estas ideas previas claras, comenzamos la tarea con una descripción de como la llevaríamos a cabo. 

El profesor nos describió la metodología a seguir, que trataría, en base a un contenido muy genérico (redes sociales), decidir que necesitamos aprender sobre él y cómo lo vamos a aprender, es decir, tendríamos la capacidad de decidir en nuestro aprendizaje. De esta forma, expresadas las capacidades de decisión entre alumno y profesor, en tantos por cientos quedaría un 90 % de decisión para nosotros, los alumnos, y un 10 % para el profesor, que quedaría como encargado de guiar en los momentos que sean necesarios.

Por lo tanto, durante toda la tarea realizaremos una investigación en torno al tema de las redes sociales teniendo que tomar decisiones respecto a cómo hacerlo y en qué nos vamos a centrar.

Como ayuda para comprender esta tarea, nuestro profesor nos habló de los objetivos que tenía previsto conseguir:


  • Fomentar el aprendizaje autónomo de los estudiantes
  • Espacios de colaboración entre los estudiantes
  • Responsabilidad desde el inicio de la tarea hasta el fin
  • Recabar información sobre nuestra opinión

Ya estábamos puestos en contexto y teníamos la idea clara de cómo funcionaría la clase de aquí en adelante, por lo tanto, nos pusimos manos a la obra con las tareas.

La primera consistió en detectar necesidades de formación respecto a las redes sociales. Para ello necesitamos fuentes de información con las que poder trabajar, y el docente nos presentó la posibilidad de preguntar a maestros, nuestra propia opinión e información teórica. A partir de aquí se nos ocurrieron otras fuentes de las que podíamos obtener información, siendo las seleccionadas 7: 



Para recoger todas las necesidades realizamos grabaciones de audio, exceptuando la información teórica, y creamos una carpeta compartida en DropBox, para poder acceder a la información obtenida de todos los compañeros.

Otro de las cosas interesantes -relacionada con esta carpeta compartida- es que en todas las clases fotografiábamos momentos importantes de la tarea, habiendo dos o tres encargados en el aula de subir las fotografías a esta carpeta compartida.

Cuando ya teníamos toda esa información recogida, llegó otro momento de decisión por nuestra parte. El profesor nos planteo la necesidad de depurar la información y establecer categorías. Repartimos el trabajo, algunos de forma grupal y otros individualmente, para simplificar todo lo obtenido.


De cada carpeta se establecieron una serie de necesidades (categorías) que seleccionamos y refinamos hasta tenerlas acordes a nuestros intereses. Acto seguido elegimos aquellas que queríamos trabajar - de forma individual- , para luego comprobar qué otras personas de la clase coincidan con nosotros en la selección.

Con las categorías más que trabajadas, el siguiente punto consistía en diseñar una acción formativa que diera respuestas a esas necesidades seleccionadas. El trabajo cooperativo empieza a tomar un gran protagonismo en la clase, aunque no llegó a desempeñarse como tal, ya que ideamos una gran actividad en base a un problema, pero que automáticamente quedó fragmentada para poder trabajar cada grupo una parte diferente.


De esta forma seguimos planificando como llevaríamos a cabo la actividad, siempre disponiendo de las horas de la asignatura para poder trabajar con el resto de compañeros, además de recursos como el documento: 

Castañeda, L.; González, V. & Serrano, J.L. (2011) Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En Martínez, F. y solano, I. Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alicante: Marfil. pp 47-63

Finalmente expusimos las acciones formativas preparadas, obteniendo unos resultados no correspondientes al trabajo desempeñado por todos, pero que posiblemente, no tuvo toda la cooperación que solicitaba. 

Uno de los aspectos que demandaba el profesor, es que solo hablábamos de los problemas de las redes sociales y no tanto de sus beneficios a la hora de utilizarlas como recursos en el aula de primaria. Nuestro profesor adopto diferentes roles que nos hicieron ver los errores cometidos.

Me gustaría cerrar esta gran tarea con la idea de que hemos descubierto una metodología nueva de trabajo, y una buena lección como futuros docentes relacionada con la importancia de desempeñar un buen trabajo cooperativo en los centros educativos. Hemos sido realmente los protagonistas de nuestro aprendizaje, y como prometía en la reflexión del otro blog (aula virtual), el hecho de que un profesor adopte una postura de padre que no está satisfecho con lo que se le está presentando, nos hace ver la importancia de preparar cuidadosamente cada reunión que realicemos en un futuro, y darle la importancia que un acontecimiento de este tipo se merece. Me considero mejor conocedor de las redes sociales, conozco las posibilidades educativas que están nos ofrecen y pienso que tengo los recursos necesarios para utilizarlas en el aula como docente, y enfrentarme a los problemas o incertidumbres que  estas puedan generar. Pero como cualquiera que este al tanto de este mundo, las cosas cambia rápidamente y nosotros tenemos que hacerlo con ellas.

Un saludo, Alejandro.

( Feliz navidad y prospero año nuevo a tod@s !! ) 

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