sábado, 28 de diciembre de 2013

Conclusión global de la tarea: "Aprendizaje rizomático - Redes Sociales"

A lo largo de las últimas semanas de la asignatura "Aplicaciones sociales de las TIC para la escuela y el tiempo libre" estuvimos trabajando en una actividad llamada "Aprendizaje rizomático-redes sociales"
El objetivo de la tarea era crear un proceso de investigación entrono al uso de las redes sociales en educación primaria. Debido a que ya registramos de forma más detallada en el blog del aula virtual los pasos a seguir para la elaboración de la actividad, los nombraré y explicaré de manera breve.
Tarea 1. Detección de necesidades
Búsqueda de información a través de diversas fuentes de interés vinculadas a la educación.
Tarea 2, Depuración de necesidades
Análisis y elección de la información buscada.
Tarea 3. Selección de necesidades
Establecimiento de un problema vinculado al tema de las redes sociales en primaria e indicación de las subdivisiones o apartados a tratar en la axctividad.
·         1º: Establecer el problema con el que vamos a trabajar.
·         2º: Charla informativa acerca del problema.
·         3º: Formación para los docentes.
·         4º: Formación para los padres.
·         5º: Actividades para los alumnos

Tarea 4. Diseño del currículum de las acciones formativas
Reparto de los apartados anteriores y preparación de éstos.
Tarea 5. Implementación de las acciones formativas
Exposición de los distintos apartados de la actividad, puesta en práctica.

En esta reflexión me gustaría centrarme no tanto en los aspectos técnicos de la actividad, si no en los aspectos más relacionados con el aprendizaje significativo, es decir, me gustaría hablar de lo que realmente he aprendido y me podría ser útil, no volver a describir lo que ya hemos hecho.
Creo que lo que realmente hemos aprendido en esta actividad, es a investigar y colaborar entre nosotros, aunque siendo sincero, esto no se ha conseguido del todo. Me he dado cuenta de que nos cuesta demasiado romper esas barreras interpersonales para colaborar con los demás, algo que a simple vista parece tan sencillo y que hacemos constantemente a la hora de salir y hacer amigos, pero para trabajar parece que no lo es tanto y es por eso que esta cuestión me llama la atención.
Algo no tan relevante, pero que sé que me servirá es el uso de dropbox y aprovecho para decirlo ya que también entra en juego la colaboración con los demás. Me parece una herramienta de gran utilidad en muchos campos y bastante accesible.
Hemos aprendido a expresarnos públicamente de forma oral, o al menos se nos ha dado la oportunidad para ello, algo que creo resulta de gran importancia tanto para el desarrollo integro de la persona como a nivel social para las relaciones interpersonales.
Por último me gustaría destacar que el último día para realizar la actividad, en clase Jose Luis nos preguntó si habíamos sido felices alguna vez en la universidad, bien... pues precisamente ese último día en el que expusimos la última parte de ésta actividad, a pesar de que no conseguimos los resultados esperados, creo que todos nos lo pasamos bien y si no, hablando por mi, puedo decir que al menos ese día fui feliz en la universidad.


1 comentario:

  1. Muy buena reflexión. Es muy interesante lo que dices que os cuesta "romper barreras interpersonales". Sin duda, como docentes tenéis que romperlas.
    Pues si fuiste feliz ese día, es el mejor resultado que ha podido tener la actividad :-)

    ResponderEliminar