domingo, 5 de enero de 2014

aprendizaje rizomático. Miguel Ángel.


REFLEXIÓN FINAL SOBRE EL APRENDIZAJE RIZOMÁTICO.

Estas últimas semanas hemos estado trabajando en una actividad de investigación en la cual no estábamos acostumbrados a realizar por no haberla realizado hasta ahora. La actividad trataba de realizar un proceso de investigación sobre las redes sociales.
El trabajo se dividió en cinco tareas:
Primeramente se realizó una búsqueda de información intentando de detectar las diferentes necesidades sobre las redes sociales tanto a nivel escolar, familiar, docente y social. Esta primera sesión la realice algo tarde por no entender el tiempo de realización de la sesión aun así conseguí sacarla adelante.
A continuación después de la búsqueda de información se realizó una selección y depuración de la información buscada por parte de toda la clase. Unos la realizaron grupalmente y otros lo hicimos individualmente.
Seguidamente se realizó una selección de las necesidades y se realizaron cinco puntos divididos por grupos:
1-    establecimiento de un problema como punto de partida.
2-    Preparación y realización de una charla informativa sobre las redes sociales.
3-    Preparación de una charla formativa para docentes sobre redes sociales.
4-    Preparación de una sesión formativa para padres.
5-    Actividades formativas de redes sociales para los alumnos.

Estos puntos se trabajaron en la cuarta parte de la actividad en la cual debíamos de trabajar por grupos y comunicándonos con el resto de los grupos para que la tarea tuviera coherencia.
Y por último la exposición de los diferentes apartados y puesta en práctica como si fuese real ya que el resto de compañeros asumían los roles  de las personas a las que iban destinadas las diferentes charlas informativas y formativas.
Durante el proceso de toda la actividad estuve algo confuso ya que me costo bastante centrarme en la finalidad de la actividad ya que a partir de la depuración y búsqueda de problemas no supe definir bien lo que se pedía.
Para mí esta actividad pretendía varios objetivos y entre ellos:
-       investigar un problema.
-       Colaborar en la búsqueda del problema.
-       Trabajar colaborativamente con todos los grupos.
-       Comprender que son las redes sociales, para que sirven, como podemos usarlas en educación primaria….
Crio que la mayoría de estos objetivos no se consiguieron del todo ya que después de la exposición y puesta en común de los trabajos nos dimos cuenta que no se trabajo lo suficiente, que no nos comuniquemos entre todos y que no dominábamos el tema lo suficiente. Quizás el fallo fue la falta de tiempo para trabajar en clase, la falta de entendimiento y comprensión por parte nuestra sobre la actividad o quizás la definición concreta de la actividad por parte del profesor. Una actividad que para mí me hace reflexionar sobre como en un futuro he de preparar una charla, sobre cualquier tema, para hablar con los padres o profesores en un futuro.
Comentar que el último día en el cual realicemos la exposición salí bastante frustrado de la clase y no muy feliz pero cuando me pare a pensar la finalidad de la actividad me dio por reírme ya que por primera vez me había enfrentado a un problema que me puede surgir más adelante cuando ejerza como docente. Aprendemos a través de las equivocaciones y cuando tropezamos debemos de volver a levantarnos. 

1 comentario:

  1. Excelente reflexión. Me has aportado mucha información para tratar de mejorar la actividad para futuras ocasiones. Gracias.

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