sábado, 18 de enero de 2014

Reflexión: Aprendizaje rizomático

En lo que se refiere a la actividad que hemos desarrollado en clase, se ha dividido en varias partes:

- Tarea 1. Detección de necesidades
- Tarea 2, Depuración de necesidades
- Tarea 3. Selección de necesidades
- Tarea 4. Diseño del currículum de las acciones formativas
- Tarea 5. Implementación de las acciones formativas

En cada una de ellas hemos realizado diversas funciones, estando cada una de ellas relacionadas entre sí, aunque no voy a volver a entrar en la descripción de éstas.
Reflexionando acerca de la actividad, con lo que realmente me quedo es con la metodología utilizada por el profesor, ya que nos ha hecho trabajar de una forma cooperativa que desconocíamos y que nos puede ser de gran utilidad en nuestra futura labor como docentes. Además, me ha parecido muy motivadora, pues nosotros hemos sido los protagonistas de la actividad, mientras que el profesor sólo ha intervenido en momentos en los que presentábamos algún tipo de duda o para guiarnos sobre el modo de actuar en dichas tareas.
En cuanto a la puesta en práctica de la actividad, no resultó todo lo satisfactoria que nosotros esperábamos, debido a que los contenidos no los asimilamos muy bien y en las presentaciones, aunque divertidas, no desarrollamos los temas de manera que los compañeros pudieran comprender los contenidos que estábamos tratando. También quería resaltar, que la culpa de que no saliera bien la actividad no es de la metodología empleada por el profesor, sino de que al no estar acostumbrados a trabajar de esta forma, no nos comunicamos lo suficiente entre los grupos, por lo llegamos a la idea de que es importante trabajar de forma cooperativa en todas las etapas de Educación Primaria, para que cuando los propios alumnos lleguen a edades más avanzadas, no presenten los problemas con los que nos hemos encontrado nosotros.

Un saludo

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