Durante el último
mes de clase, la asignatura se ha centrado en llevar a cabo una tarea
denominada “Aprendizaje rizomático”.
A modo de pequeña
introducción, podemos decir que este tipo de aprendizaje estaba dirigido a que
nosotros como alumnos realizásemos un pequeño trabajo de investigación sobre el
conocimiento, uso y aprovechamiento de las TIC como herramienta educativa en la
educación de nuestro país.
En primer lugar,
tras una breve descripción de la metodología que iba a seguir la actividad, y
en la que el profesor iba a actuar como mero espectador, se procedió a la
puesta en marcha de la misma. Este aspecto, creó entre los compañeros
cierto desconcierto, pues acostumbrados a que el profesor actúe de director y
sea quien tome decisiones, Jose Luis nos proponía todo lo contrario. Este guión
fue el que adoptó durante toda la actividad, interviniendo solo en momentos en
los que consideró que quizás la actividad se estaba saliendo de las pautas
marcadas.
Hablando de la
tarea en sí, el hueso central de la misma consistió en conocer de primera mano
que es lo que falta en la actualidad para que las tic se consideren una herramienta
educativa presente en las aulas, Ya sea en temas de conocimientos, miedos, actitudes
de rechazo por comodidad, etc. Para conseguir toda esa información, dividimos
los sectores que queríamos conocer en diferentes categorías, las cuales se
repartieron en grupos para agilizar el proceso. Este es el primer aspecto que
el docente quiso que decidiéramos nosotros, el de como organizar la búsqueda de
información, quedando esta definida en su mayoría mediante la metodología del
trabajo en grupo, para su posterior depuración.
Remarcar, que todo
lo desarrollado en la actividad iba quedando almacenado en una carpeta DropBox
a la que todos los participantes tenían acceso para poder consultar cualquier
aspecto durante toda la actividad.
Ya con toda la
información depurada y categorizada, llegó otro momento de decisión que
consistió en decidir alrededor de que queríamos trabajar con todo lo que habíamos
recabado.
Llegados a este
punto, quiero señalar que el desarrollo de la actividad se sucedió casi en todo
momento en horas de clase, aspecto que, con más tiempo para desarrollar la
actividad, hubiera supuesto un fomento muy grande del espíritu cooperativista,
algo que tanto pedimos en la escuela actual y que estoy seguro que era uno de
los objetivos que nuestro docente quería desarrollar en la actividad.
Llegados a este
punto, decidimos utilizar como punto de partida un problema real, que actuaría
como eje central en el diseño de toda una acción formativa que consiguiera dar
soluciones al problema, planificando todo desde el punto de vista de docentes, dividiendo
el proceso en varias subtareas y atendiendo sobre todo a aquellos sectores o
categorías que mas importantes consideramos. Para esta parte, también se decidió
dividir el trabajo en grupo, algo que bajo mi punto de vista, con algo mas de
tiempo no hubiera sido necesario, ya que pienso que el trabajar todas las partes
como gran grupo hubiera supuesto un plus mas para la actividad y hubiera fomentado
mucho la comunicación y la cohesión de la actividad, aspectos que no supimos
desarrollar y que supusieron la no consecución de varios de los objetivos
marcados.
En definitiva,
quiero decir que tanto con todo lo que salió bien, como con aquello que no
salió tan bien de este mes de trabajo me llevo varias experiencias que estoy
seguro que me servirán en mi futuro y no solo como docente. Lo primero, que
para realizar cualquier trabajo, sin comunicación y cooperación es imposible
obtener unos resultados del todo satisfactorios. Lo segundo y no por ello menos
importante, es el conocimiento de una nueva metodología. Y lo tercero, que tras
esta experiencia llego a la conclusión de que sin la predisposición y el ánimo
por aprender y no estancarse por parte del docente, nunca llegaremos a hablar
de una educación totalmente adaptada a los medios que tiene a su alcance, y si
mas, de una educación estancada en metodologías antiguas y obsoletas y cerradas
a todo aquello que suponga un esfuerzo extra.
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