lunes, 20 de enero de 2014

Reflexión "Aprendizaje rizomático"



Durante el último mes de clase, la asignatura se ha centrado en llevar a cabo una tarea denominada “Aprendizaje rizomático”.
A modo de pequeña introducción, podemos decir que este tipo de aprendizaje estaba dirigido a que nosotros como alumnos realizásemos un pequeño trabajo de investigación sobre el conocimiento, uso y aprovechamiento de las TIC como herramienta educativa en la educación de  nuestro país.

En primer lugar, tras una breve descripción de la metodología que iba a seguir la actividad, y en la que el profesor iba a actuar como mero espectador, se procedió a la puesta en marcha de la misma. Este aspecto, creó entre los compañeros cierto desconcierto, pues acostumbrados a que el profesor actúe de director y sea quien tome decisiones, Jose Luis nos proponía todo lo contrario. Este guión fue el que adoptó durante toda la actividad, interviniendo solo en momentos en los que consideró que quizás la actividad se estaba saliendo de las pautas marcadas.
Hablando de la tarea en sí, el hueso central de la misma consistió en conocer de primera mano que es lo que falta en la actualidad para que las tic se consideren una herramienta educativa presente en las aulas, Ya sea en temas de conocimientos, miedos, actitudes de rechazo por comodidad, etc. Para conseguir toda esa información, dividimos los sectores que queríamos conocer en diferentes categorías, las cuales se repartieron en grupos para agilizar el proceso. Este es el primer aspecto que el docente quiso que decidiéramos nosotros, el de como organizar la búsqueda de información, quedando esta definida en su mayoría mediante la metodología del trabajo en grupo, para su posterior depuración.
Remarcar, que todo lo desarrollado en la actividad iba quedando almacenado en una carpeta DropBox a la que todos los participantes tenían acceso para poder consultar cualquier aspecto durante toda la actividad.
Ya con toda la información depurada y categorizada, llegó otro momento de decisión que consistió en decidir alrededor de que queríamos trabajar con todo lo que habíamos recabado.

Llegados a este punto, quiero señalar que el desarrollo de la actividad se sucedió casi en todo momento en horas de clase, aspecto que, con más tiempo para desarrollar la actividad, hubiera supuesto un fomento muy grande del espíritu cooperativista, algo que tanto pedimos en la escuela actual y que estoy seguro que era uno de los objetivos que nuestro docente quería desarrollar en la actividad.

Llegados a este punto, decidimos utilizar como punto de partida un problema real, que actuaría como eje central en el diseño de toda una acción formativa que consiguiera dar soluciones al problema, planificando todo desde el punto de vista de docentes, dividiendo el proceso en varias subtareas y atendiendo sobre todo a aquellos sectores o categorías que mas importantes consideramos. Para esta parte, también se decidió dividir el trabajo en grupo, algo que bajo mi punto de vista, con algo mas de tiempo no hubiera sido necesario, ya que pienso que el trabajar todas las partes como gran grupo hubiera supuesto un plus mas para la actividad y hubiera fomentado mucho la comunicación y la cohesión de la actividad, aspectos que no supimos desarrollar y que supusieron la no consecución de varios de los objetivos marcados.


En definitiva, quiero decir que tanto con todo lo que salió bien, como con aquello que no salió tan bien  de este mes de trabajo me llevo varias experiencias que estoy seguro que me servirán en mi futuro y no solo como docente. Lo primero, que para realizar cualquier trabajo, sin comunicación y cooperación es imposible obtener unos resultados del todo satisfactorios. Lo segundo y no por ello menos importante, es el conocimiento de una nueva metodología. Y lo tercero, que tras esta experiencia llego a la conclusión de que sin la predisposición y el ánimo por aprender y no estancarse por parte del docente, nunca llegaremos a hablar de una educación totalmente adaptada a los medios que tiene a su alcance, y si mas, de una educación estancada en metodologías antiguas y obsoletas y cerradas a todo aquello que suponga un esfuerzo extra.

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