DEBATE
SOBRE PROYECTOS DE INCORPORACIÓN DE TIC.
En un principio la búsqueda y selección de
documentos sobre proyectos de incorporación a las TIC al sistema educativo ha
sido un poco un caos por diferentes causas:
- La dificultad de encontrar documentos en internet.
- El no saber como o de que manera buscar los documentos.
- El poco tiempo por problemas de lejanía que hemos tenido los grupos a la hora de compartir documentos e información. Etc.
Todos estos motivos fueron un poco los
causantes de que el primer intento de realizar un debate no fuera el más
adecuado.
Todo ello hizo reflexionar al profesor y
reconducir el debate sobre dos documentos.
El trabajo sobre estos documentos
consistió en leerlos y luego en clase defender posturas a favor o en contra de
que sea la administración las que maneje el tema de la incorporación de las TIC
a las aulas de primaria.
El debate fue bastante interesante y
productivo para nuestra futura práctica docente, ya que nos proporcionó una
serie de conocimientos útiles. La mayoría de nosotros no conocíamos el proceso
por el que se aplican los proyectos educativos en los centros. Nos dimos cuenta
de la dificultad que requiere defender un tema cuando tu postura es contraria a
la asignada y de la capacidad y habilidades que esto requiere. Un buen debatiente siempre sabrá defender tanto los puntos a favor como los puntos en
contra.
Es difícil saber quien hay detrás de quién
escribe verdaderamente las leyes de educación pero deberían de contar con las
opiniones de los verdaderos protagonistas de la enseñanza; alumnos, padres y
como no, los docentes que son los que tienen que aplicar la normativa que
realizan las administraciones.
Como aspecto a mejorar de esta práctica
proponemos:
- Establecer turnos de palabra con el fin de que participen todos los alumnos de un mismo grupo. Aun así tenemos en cuenta que por motivos de tiempo no pudimos realizar la actividad de esta forma aunque nos consta que era la intención del profesor.
Los presupuestos que se destinan a la confección de estos
proyectos son cifras disparatadas que a menudo se alejan de lo verdaderamente
necesario, ya que dotar a un aula de elementos tecnológicos como ordenadores,
tablets, etc. no requiere tanta inversión. Pensamos que parte de este presupuesto
tendría que ir destinado al recurso humano. En una clase en la que tengamos 30
alumnos a nuestro cargo, es totalmente imposible trabajar con estas tecnologías,
y consideramos más oportuno invertir en recursos humanos, es decir, más docentes
en el aula.
En resumen, nos parece absurda la idea de invertir tanto dinero en
recursos educativos cuando el mejor recurso educativo es un profesor competente
y motivado.
Estoy con vosotros, lo importante es la vocación del profesor. Interesante reflexión. Gracias por compartir.
ResponderEliminarUn apunte. La lejanía no tiene que ser un problema, tenéis herramientas de videoconferencia para reuniros y herramientas para compartir documentos en red. Otra cosa no, pero las TIC superan las barreras de espacio y tiempo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Ese tercer punto del comienzo del artículo (al que pienso que te refieres con el apunte) no lo hemos expresado correctamente, mas bien pienso que debería referirse a lo poco que usamos las tics para el desarrollo de trabajos en grupo como éste. Tenemos que poner cada uno un poco de nuestra parte y darnos cuenta del gran potencial que nos ofrecen, ya que hablamos más de ellas de lo que las usamos. Sin duda, esa "lejanía" no es un problema con todas las herramientas de las que disponemos.
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